Product Image

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS ELECTROLITOS?

Los electrolitos, son las sales minerales presentes en la sangre y nuestro cuerpo. Cumplen una función importante en nuestro organismo ya que sirven para equilibrar la cantidad de agua en nuestro cuerpo (hidratación), transportar nutrientes a las células, equilibrar nuestro nivel ácido/base (pH) y ayudan al correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso, muscular, corazón y cerebro.

Los principales electrolitos son el sodio, el cloruro, potasio, magnesio y calcio. Estos se pierden principalmente a través del sudor, por lo cual siempre es necesario reponer estos minerales con la dieta. Debido a que los deportistas sudan más que la persona promedio, es necesario optar por bebidas deportivas para reponer sus electrolitos después de intensas sesiones de entrenamiento.

¿SE NECESITA AZÚCAR PARA ABSORBER LOS ELECTROLITOS?

En la industria de las bebidas deportivas o en productos para la rehidratación oral, muchas fórmulas contienen glucosa (azúcar). Esto lo hacen no solo para darle sabor sino también para mejorar la hidratación. En los años 60' un estudio demostró que la glucosa ayuda a mejorar la absorción de agua y electrolitos en nuestro organismo. Sin embargo, cabe la siguiente pregunta: ¿Es realmente necesario glucosa (azúcar) en una bebida con electrolitos? La respuesta rápida es, no.

Aunque la glucosa ayuda con una absorción más rápida de electrolitos, nuestro cuerpo no necesita glucosa para absorberlos. Al beber una solución de electrolitos sin azúcar, estos se absorberán de igual manera en nuestro cuerpo pero solo que a un ritmo más lento. De hecho, existen varios mecanismos y estudios que indican como los electrolitos pueden absorberse en nuestro organismo.